domingo, 24 de marzo de 2013

Las nuevas reservas energéticas en el mundo


De sobra es conocido que las reservas petrolíferas mundiales  se estiman, de seguir el consumo actual, en unos 20 años y que pueden reducirse enormemente dado el consumo creciente de las economías emergentes: China, India y Brasil. 

Para paliar esta situación han surgido dos nuevas alternativas: el fracking que consiste en extraer petróleo y gas de las pizarras bituminosas del subuelo. El shalegas que se obtiene con la técnica del fracking también llamado gas pizarra o gas de esquisto, es gas natural atrapado en formaciones rocosas y arcillosas de muy baja permeabilidad situadas a miles de metro de profundidad. La fracturación hidráulica o fracking es una técnica empleada para liberar el gas de la roca mediante la inyección a gran presión de agua y arena que crean una serie de micro fracturas en la roca liberando el gas. 

El método consiste en inyectar millones de litros de agua (entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos) arena y sustancias químicas en una profundidad de 3000 a 5000 metros. Los grupos ecologistas la rechazan pues afirman que pueden contaminar los acuíferos situados muy por encima; además hay que contar con la emisión de benzeno y metano originada también por el gran número de vehículos necesarios para el transporte de la maquinaria. 

La importancia de esta técnica hará que EEUU sea el primer productor de petróleo del mundo hacia 2020 y exportador neto hacia 2030. En EEUU se perforan 13.000 pozos cada año y el gobierno ha impuesto nuevas normas como la obligación de capturar la polución que el proceso arroja al aire; para 2020 EEUU podrá estar produciendo 11,1 millones de barriles de crudo al día, de los cuales 3 millones serían producidos mediante el fracking. 

En España el aprovisionamiento de gas supone menos del 0,3 % del consumo y el déficit por importación de productos energéticos en la balanza comercial se elevó el año pasado a 45.000 millones de euros. En lo que se refiere a España hay yacimientos en País Vasco, Cantabria, Burgos, Cataluña, Murcia y Andalucía que juntos según estimaciones pueden abastecer nuestro país durante 40 años.

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Hemos tocado fondo y empieza la recuperación económica de España?


El gobierno del PP afirma que este año será el último de recesión y que al final de 2013 empezará la recuperación y la creación de empleo de forma tímida.  Por otro lado Mariano Rajoy se justifica diciendo que España ha hecho todo lo que tenía que hacer y eran los otros países del euro ( refiriéndose sobre todo a Alemania) los que tenían que hacer sus "deberes"; es decir que Merkel tenía que subir los salarios para que los alemanes gastarán más y así "tirarán" de la economía de los países periféricos comprando sus productos y activando sus economías. 

La respuesta de la alemana fue que España tenía que mejorar su competitividad fabricando productos de calidad que aumentarán las exportaciones españolas a los países emergentes. En cualquier caso el presidente Rajoy descarta la necesidad de pedir un rescate por ahora. ¿Es realmente muy optimista el panorama que nos espera en 2013? Es verdad que el gobierno del PP ha tomado medidas económicas que van en la buena dirección:

  • subida de impuestos (a mi juicio medida equivocada pues se debía de tomar posteriormente)
  • reforma laboral (algo tímida)
  • ligero descenso del gasto público (tiene que ser más intenso)
  • aumento de las exportaciones y descenso de las importaciones


Todas estas buenas medidas, sobre todo las exportaciones ¿aumentarán en un escenario de crisis en la que han entrado Francia y Alemania  principal destino de las mismas? también es cierto que aumenta la llegada de dinero extranjero a España si bien esto hay que atribuirlo al respaldo del BCE a la deuda española en caso de necesidad. La clave para resolver este problema económico está en recortar fuertemente en gasto público sobre todo en autonomías, estado central, empresas públicas, fundaciones, empleados públicos, duplicidades, etc. 

La verdad es que ni el estado central ni las CCAA están por la labor de reducir los tres millones y medio de empleados públicos, de los cuales sólo 700.000 han entrado de forma tradicional mediante oposición directa, siendo el resto empleados que han entrado como interinos y una vez dentro de la administración se les ha dotado de una oposición sencilla  (ad hoc) para confirmarlos como funcionarios de plantilla. 

A  día de hoy sólo se han despedido unos 200.000 empleados públicos, casi todos interinos sin consolidar la plaza por la vía anteriormente citada, cuando en la realidad, la reducción mínima estaría entre los 800.000 y un millón, ya que la informática moderna los hace innecesarios. Tampoco se han tocado las 5000 empresas públicas y fundaciones que conllevan multitud de subvenciones de todo tipo. Para muestra un ejemplo, el ministro de hacienda pidió a las autonomías recortar 65 empresas públicas de las 700 autonómicas, pues bien sólo se recortaron dos.

La subida de impuestos en España ha sido brutal (la más alta de Europa después de Suecia) y de momento parece que se ha cumplido el déficit a duras penas, pasando del 6,3% prometido a Bruselas al 6,7% que dice el gobierno; pero en esta cifra hay maquillaje, puesto que no se devuelve el IVA, ni el IRPF ni el Impuesto de Sociedades, con lo que realmente no estaría en el 6,7% si no el 7,2 %.

El problema está en 2013 puesto que si hemos apurado al máximo la subida de impuestos y no disminuimos el peso de la administración, difícilmente podremos disminuir el déficit que nos imponga Bruselas para 2013.  No parece que la idea del gobierno sea reducir el gasto público y sí subir los impuestos a través del IVA lo cual deprimirá mucho más la economía española.  En resumen tendrán que venir los "hombres de negro" para obligarnos a hacer las reformas necesarias.