miércoles, 10 de julio de 2013

La curva de Laffer ¿realidad o pura teoría?

Arthur Laffer es un reputado economista americano, que formó parte del gobierno de Ronald Reagan desde 1981 hasta 1989. Una de sus más destacadas aportaciones a la economía es su famosa Curva de Laffer, que vuelve a estar en el punto de mira tras la subida de impuestos que ha realizado el ministro Cristóbal Montoro en España. 

La curva de Laffer explica una relación entre los ingresos fiscales y el tipo impositivo. A medida que aumentamos el tipo impositivo los ingresos fiscales lógicamente crecen, es decir el gobierno recauda más; pero llega a un punto donde la subida del tipo impositivo en vez de aumentar la recaudación hace justo lo contrario, la disminuye. 

Siguiendo esta teoría se crearía una curva que definiría el comportamiento de los ingresos fiscales en función del tipo impositivo. Si el tipo impositivo es cero los  ingresos fiscales serían nulos pero si el tipo impositivo es del 100 % los ingresos fiscales también se verían reducidos a cero. ¿Por qué se produce esto? En palabras del propio Laffer " una alza de impuestos puede desalentar la actividad gravada y traducirse en una recaudación inferior a la prevista".  

Según Laffer llega un punto en que una subida de impuestos frena a la iniciativa privada, deprime más la economía, hace caer la actividad y reduce las bases imponibles de los impuestos y lo que es peor, aumenta la economía sumergida, ya que el objetivo es evadir los altos impuestos. Esto es lo que dicen algunos expertos que ha sucedido en España respecto a la subida de impuestos de Montoro. La subida ha destrozado la demanda interna, llegando a bajar un 3,9 %.

A la inversa, toda reducción impositiva, en tanto que libera recursos en manos de empresas y familias, incentiva la inversión, el consumo y el ahorro, y en consecuencia, la actividad económica, lo que conduce a una mayor recaudación fiscal. 

Esta teoría ha sido aplicada por varios países y en algunos casos ha funcionado y en otros no tanto. Ronald Reagan la utilizó confiando en qué una bajada de impuestos incentivaría a los ciudadanos a trabajar y a invertir más con el consiguiente aumento de los ingresos fiscales. La realidad fue que bajaron dramáticamente, iniciando una época de importantes déficits fiscales

En España también se intentó en 1868, con el ministro Laureano Figuerola,  provocando dos corrientes, una que aseguraba que sí se aumentaron los ingresos fiscales y otra que proclamaba que no fue así. En cambio en Suecia se han llevado a cabo políticas de reducción fiscal que han sido un éxito a largo plazo, no sólo ha aumentado los ingresos fiscales si no que el crecimiento económico del país ha sido un hecho.

La tendencia es catalogar la curva de Laffer como un planteamiento de economía liberal que choca con las teorías keynesianas incentivadoras del gasto público. Pero los ejemplos nos muestran que a veces funciona, realmente aumenta los ingresos y acelera el crecimiento económico. 

En una entrevista que Laffer realizó hace unos días en un medio de comunicación español sentenció: "No puedes crear prosperidad a base de impuestos".¿Estás de acuerdo?.